La mejor red Wi-Fi de España, en Feria de Madrid

IFEMA ha abordado un ambicioso proyecto de renovación de toda su infraestructura de conexión inalámbrica a través de Wi-Fi, cuya activación se llevará a cabo en octubre. Se trata de un gran proyecto cuya inversión ha ascendido a 3,4 millones de euros, y que representa la mejor red WI-Fi instalada nunca en España.  Su instalación ha permitido dotar al conjunto de las instalaciones de IFEMA de una conexión Wi-Fi de última generación en todas las áreas de explotación comercial, que suman más de 230.000 metros cuadrados de superficie.

Con ello, la institución podrá ofrecer a los visitantes de las ferias que organiza una conexión gratuita a la red, con posibilidad de aumentar el rango de prestaciones a sus  empresas expositoras  que requieran instalaciones inalámbricas para el desarrollo de su negocio.

La instalación, que permitirá la conexión en todos los espacios del recinto a los más de 3’5 millones de visitantes que acuden anualmente a Feria de Madrid, alcanza cifras de impacto como los más de 1.100 puntos de acceso y 2.000 antenas instaladas, o los 90 kilómetros de fibra de óptica multimodo y cableados. Una infraestructura de gran envergadura que permite soportar más de 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y hasta 100.000 en el futuro, cifras que duplican el máximo número de usuarios concurrentes que alcanzan en la actualidad citas tecnológicas como el Mobile World Congress.  

 El proyecto ha supuesto un importante reto organizativo y logístico, con una inversión de más de 16.000 horas de trabajo  en un espacio de tiempo limitado. Para ello, se ha utilizado tecnología de CISCO con puntos de acceso de la serie Aironet 3800, que soportan el estándar Wi-Fi más avanzado, (802.11ac Wave 2 MU-MIMO). Esta tecnología permite alcanzar a cada AP ratios de conexión hasta 5.2 Gbps, casi 4 veces más que la tecnología 802.11ac precedente.

Para la instalación de la nueva red WI-FI, IFEMA ha destinado un total de 3,4 millones de euros, como parte del plan global de inversiones de 2018 que contempla un total de 25 millones de euros. El proyecto se ha desarrollado en paralelo a la instalación del sistema de alta seguridad  para el control automatizado de todos los accesos a su recinto, así como al nuevo sistema de megafonía de emergencias, con una inversión de 5 millones de euros. En total a lo largo de los próximos 5 años, el Plan Estratégico de IFEMA, prevé una inversión de 100 millones de euros para la mejora   y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad.