ARCOmadrid presenta en Lima su edición 2019

El pasado mes de noviembre,  ARCOmadrid presentó su 38º edición en Lima,  coincidiendo con el viaje de Estado  de los Reyes de España al país. Con tal motivo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra,  hizo  en el marco de un acto institucional, el anuncio de la participación de Perú como país invitado de la Feria, ante distintos representantes  del ámbito político y empresarial, y de la delegación de IFEMA, encabezada por Eduardo López-Puertas, director general, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, entre otros.

El anuncio de la invitación a Perú coincidió con el viaje de Estado de los Reyes de España

Esta nueva convocatoria tiene como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Además, la participación de Perú como País Invitado, con la participación de 23 artistas de 15 galerías internacionales seleccionados por Sharon Lerner, viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. Junto a la presencia de estos artistas y galerías, la participación de Perú se completará con diferentes exposiciones en Madrid y una amplia programación cultural por la ciudad, que coordinadas por Fietta Jarque, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la capital.

Clave de todo ello será el hilo narrativo que une las grandes exposiciones sobre el desarrollo del arte peruano a través de grandes exposiciones como Nasca, en el Espacio Fundación Telefónica; la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía; el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta. También habrá una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada Amazonías, a la que da entrada un mural Kenné; así como la selección de Video-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.