FiturNext, un paso adelante hacia el turismo del futuro

Una de las grandes novedades de la Feria Internacional de Turismo será el Observatorio FiturNext. Una iniciativa impulsada por IFEMA  y FITUR, dirigida a  identificar pautas y modelos de turismo capaces de abordar los nuevos retos que plantea el desarrollo del turismo. Se trata de una plataforma que servirá de catalizador de los proyectos e iniciativas turísticas que desde distintas partes del mundo ya miran hacia el futuro. Un entorno en el que empresas, instituciones, organismos y destinos compartan desde distintos ángulos el objetivo común de contribuir a generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta. El observatorio estará abierto, por tanto, a todas aquellas iniciativas  que promuevan un turismo comprometido e inclusivo en el que los diferentes actores contribuyan activamente a mejorar la calidad de la actividad turística.

El proyecto pretende identificar las mejores prácticas turísticas de impacto positivo en el entorno

Para ello, FiturNext ha establecido un proceso de identificación y difusión de iniciativas alineadas a los valores enmarcados en estos modelos de turismo, que aborden alternativas a cuestiones como el sobre turismo, la creación de trabajos inclusivos, el desarrollo local o la movilidad sostenible, entre otras.

La profundidad del proyecto requerirá un trabajo a largo plazo, y la participación activa de todos aquellos agentes que comparten los mismos objetivos de responsabilidad y de calidad en torno al turismo. En este sentido, el observatorio FiturNext se pondrá en marcha durante FITUR 2019,  que se celebrará del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid y dará paso a sus distintas fases del proyecto hasta 2021, año en el que se presentarán las principales conclusiones y pautas consensuadas para la edificación del turismo del futuro.