IFEMA comienza a celebrar su 40 cumpleaños

Madrid, pese a su condición de centro político, económico y geográfico de España, carecía de actividad ferial hasta 1980. En nuestro país un decreto de mayo de 1943 dictó las normas para la celebración de ferias de muestras y exposiciones dibujando un panorama ferial que excluía a la ciudad de esta actividad, que quedaba fundamentalmente establecida en Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

Los cambios políticos y económicos emprendidos por España a partir de 1975 permitieron romper esa exclusividad. Así, la  creación de IFEMA comenzó a gestarse en 1978, año en el que se inician las conversaciones entre la  Cámara y el Ayuntamiento, a las que posteriormente  se sumaron la entonces Diputación Provincial –hoy Comunidad de Madrid-  y la Caja de  Madrid. El 1 de diciembre de ese año ya se firmó un documento de intenciones, desarrollado a lo largo del año siguiente. El 6 de febrero de 1979, el Alcalde de Madrid y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros firmaron el protocolo por el que se creaba la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Se han cumplido así cuatro décadas desde que se firmarán las bases de la constitución de IFEMA, un tiempo en el que el desarrollo de nuestra entidad ha sido sorprendente.

La primera feria de nueva creación que organizó IFEMA en 1980 fue SICUR. En aquel  año de inicio de la actividad, se celebraron en las instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias  y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y  más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las  2.100 ferias celebradas en IFEMA, lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 20.000 millones de euros.

Igualmente, hoy Madrid acoge más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España, consolidándose año tras año como un destino preferente para el turismo de negocios. IFEMA hoy es un operador global de ferias, congresos, convenciones y eventos profesionales y de público. Una entidad en plena expansión, que ha sabido configurar un modelo de gestión altamente eficaz, capaz de afrontar todos sus proyectos con recursos propios; que no recibe subvenciones y goza de una sólida posición financiera.

Con el cliente en el centro de su actividad, IFEMA afronta los retos de la transformación digital, la búsqueda de nuevos modelos que priman la experiencia y el negocio. Plataformas de encuentro para alcanzar nuevos mercados, así como para compartir conocimiento. Diversificando su programación para atender a nuevos públicos, con propuestas de ocio de alta calidad. Que mira al exterior, internacionalizando el alcance de sus convocatorias y su radio de acción.

El contenido programático del mes de marzo, que se describe en este número de IFEMA NOTICIAS, sirve de exponente de lo que hoy es IFEMA. Congresos mundiales, importantes ferias profesionales y de público, que son muestra de lo que somos y de la ambición de los que queremos ser.

Bienvenidos a IFEMA.